Con el paso del tiempo, los embarazos y los cambios de peso, la mama tiende a caer quedando los pezones en la parte inferior de la mama, la parte superior de la mama está plana, dando sensación de pérdida de volumen mamario y de pecho envejecido.
La mastopéxia es la intervención que se realiza para elevar y reposicionar las mamas caídas. Esta técnica consiste en recoger la glándula y la piel de la mama que están dadas de sí o descolgadas.
La intervención generalmente dura de hora y media a 2 horas y media.
Las técnicas varían dependiendo del tipo de mama y de lo caída que esté. Precisando realizar unas incisiones que delimitan el área de piel que debe ser quitada y la nueva posición del pezón. Estas incisiones se realizan de tal forma que las cicatrices se disimulan en la separación que hay entre la piel de la areola y la piel normal, el polo inferior de la mama y en el surco submamario. En mamas muy descolgadas hay que dejar una cicatriz en forma de T siguiendo el contorno de la mama. En mamas no muy grandes es posible reducir la cicatriz a la zona periareolar y a una línea que va desde la areola al surco submamario.
Lo primero que se hace es reposicionar la areola y el pezón a una localización más alta estéticamente más agradable, posteriormente se reposiciona la glándula que queda sujeta al músculo pectoral en una posición también más alta, dando más volumen al polo superior mamario.
Finalmente se recoge la piel la cual se sutura para darle forma a la mama definiendo el contorno definitivo.
Tras la cirugía las mamas quedan mas altas y firmes con suturas alrededor de la areola, debajo de ella y eventualmente, en el pliegue submamario.
Llevará un vendaje elástico y posiblemente un drenaje durante uno o dos días. Tras la retirada de ambos sus mamas estarán inflamadas durante unos pocos días pero las molestias no suelen ser importantes.
El vendaje será reemplazado por un sujetador deportivo que deberá llevar durante tres o cuatro semanas.
Las suturas se retirara aproximadamente a los quince días.
El resultado final se puede ver pasados varios meses de la intervención, las cicatrices definitivas quedan escondidas por el sujetador o el traje de baño y, si la forma de cicatrizar de la persona es la adecuada, a medida que pasa el tiempo se van disimulando más con la piel normal.
Para hacerse una idea del aspecto que tiene la mama cuando se reposiciona la areola en una posición más alta, pruebe a verse delante de un espejo con el pecho desnudo y levantando los brazos, verá que el aspecto del pecho es más agradable porque la areola está en una posición más alta. Solo falta que además de eso se imagine el pecho con más volumen en el polo superior para hacerse una idea del efecto de la mastopéxia.
Información / Citas: 915 944 225
Francisco Javier Espino Rodríguez . Número de Colegiado 2851657